Tendencias tecnológicas para 2013

Mientras que la batalla en el universo móvil le va quitando preeminencia a la del PC como dispositivo de acceso a Internet, y la nube personal se convierte en el nuevo espacio de almacenamiento de datos, las máquinas comienzan a tejer una nueva interrelación dentro de Internet, y el Big Data tiende a cambiar las formas en que se aborda y analiza la información empresarial. Durante el Top Industry Trends at Gartner Symposium/ITxpo, celebrado a fines de Octubre, los analistas repasaron tendencias y tecnologías estratégicas para los próximos años. ¿Cuáles son las predicciones de Gartner a nivel mundial y regional?

La batalla de los dispositivos móviles y el rol de Windows 8

En su “Top 10 Strategic Technology Trends for 2013”, Gartner pronostica que en 2013 los teléfonos móviles sobrepasarán a las PCs como el método más común de acceso a la Web, y hacia el 2015 más del 80% de los dispositivos móviles vendidos en los mercados maduros serán smartphones. Gartner también considera que sólo el 20% de esos handsets serían teléfonos basados en Windows.

Cloud Personal  

La nube personal gradualmente reemplazará a la PC como el lugar donde los individuos dejan su contenido personal, acceden a sus servicios y preferencias personales y centran sus vidas digitales, según Gartner. “Será el pegamento que conecte la web de los dispositivos que elijan usar durante los diferentes aspectos de sus vidas diarias. La nube personal conllevará un conjunto único de servicios, destinos de Web y conectividad que se volverán el punto central de sus actividades de cómputo y comunicación”, estiman los analistas.

Empresas App Store

Las empresas se enfrentan a un futuro app store complejo ya que algunos vendedores se limitan sus tiendas para dispositivos específicos y tipos de aplicaciones obligando a la empresa para hacer frente a varias tiendas, procesos múltiples de pago y múltiples conjuntos de términos de licencia. Para 2014, Gartner cree que muchas organizaciones ofrecer aplicaciones móviles a los trabajadores a través de las tiendas de aplicaciones privadas. Con tiendas de aplicaciones empresariales de la función de TI pasa de la de un planificador centralizado a un gerente de mercado de prestación de servicios de gestión e intermediación para los usuarios y, potencialmente, un ecosistema de apoyo apptrepreneurs.

The Internet of Things (Internet de los objetos)

En sus “Top 10 Strategic Technology Trends…” Gartner define la Internet de las cosas (IoT – Internet of Things) como la manera en que la red de redes se expande hacia ítems del mundo físico, como los dispositivos de consumo, o los activos físicos conectads a Internet. Elementos clave de IoT, que están siendo integrados en una variedad de dispositivos móviles incluyen sensores embebidos, tecnologías de reconocimiento de imágenes y pagos a través de NFC.

Preparación para Big Data 

Sobre este particular, Gartner advierte que Big Data está cambiando el foco, de proyectos individuales hacia la influencia sobre la arquitectura de información de las empresas. “Lidiar con el volumen, la variedad, la velocidad y la complejidad de los datos está forzando cambios en muchos abordajes tradicionales. Este descubrimiento esta llevando a las organizaciones a abandonar el concepto de data warehouse empresarial único, que contiene toda la información que se necesita para las decisiones. En lugar de eso, se están moviendo hacia múltiples sistemas, incluyendo los de gestión de contenidos, datawarehouses, datamarts y sistemas especializados de archivos unidos con servicios de datos y metadatos, que se convertirán en un datawarehouse ´lógico´ de la empresa”, aseguran los analistas de Gartner.

Otra dimensión de Big Data son las analíticas que se pueden hacer sobre esos datos. “Con la mejora del desempeño y los costos, los líderes de TI pueden acceder a hacer analíticas y simulaciones para cada acción tomada en el negocio. El cliente móvil enlazado con motores analíticos en la nube y repositorios de big data potencialmente habilitan el uso de optimización y simulación desde cualquier lugar y en cualquier momento”, observa Gartner, todo lo cual le da a las simulaciones, las predicciones, las optimizaciones y otros análisis el poder de flexibilizar las decisiones prácticamente en cualquier lugar y momento en que se den las acciones de procesos de negocios.

Fuente: Pymes y Emprendedores

Post Tagged with